¿Deseas encontrar a personas que tengan tus mismos intereses? En un mundo intercomunicado y digital como es éste en el que vivimos, recurrir a una plataforma online es siempre una buena opción. Meetup es, en ese sentido, la plataforma ideal para fomentar ese tipo de conexiones.

Fundada en 2002, esta plataforma nació con la pretensión de ayudar a las personas que tienen intereses o aficiones similares a dar un salto más allá de las relaciones online para reunirse en la vida real.

La filosofía Meetup se basa fundamentalmente en algo que resaltan todos los psicólogos y es que el ser humano, por definición, es un ser social, alguien que necesita vivir en comunidad y que, por tanto, necesita conectar de forma real (y no solamente en línea) con los demás.

Para satisfacer esa necesidad, esta página de contactos actúa como intermediario entre una persona con unos determinados gustos y aficiones y aquellas otras que, teniendo esos mismos gustos y/o aficiones, deseen compartir actividades o socializar alrededor de un tema común.

Si tienes curiosidad sobre cómo funciona esta red social, lee este post. En él te vamos a explicar cómo funciona Meetup, para qué sirve y cuáles son las temáticas que abarca.

Meetup

¿Cómo funciona Meetup?

Una de las grandes virtudes de las que puede presumir toda red social de calidad es tener una interface intuitiva, es decir: que resulte muy fácil navegar por ella y que incluso las personas que no son muy tecnológicas sepan manejarla de un modo sencillo. Meetup cumple ese requisito con creces.

Para empezar, es muy sencillo registrarse en esta página de contactos. Para ello basta con crear una cuenta. ¿Cómo? O bien mediante el correo electrónico o bien vinculando los perfiles que se tengan en otras redes sociales.

A la hora de registrarse en Meetup, la plataforma pide al usuario que se está registrando que seleccione aquellas categorías en las que está interesado. En este proceso de personalización de intereses, el usuario, por ejemplo, puede señalar Arte, Deportes, Tecnología, etc.

En base a esta información, y teniendo en cuenta la ubicación de la persona registrada, la web sugiere a ésta una serie de grupos cercanos y con intereses comunes para que el usuario pueda explorarlos, ver aquellos eventos que se van a celebrar y leer las opiniones que han publicado otros miembros del grupo.

Una de las opciones que ofrece el sitio es la de poder unirse a eventos con un simple clic. La inscripción en los mismos puede ser gratuita o de pago.

Otra opción, muy interesante, es la de poder crear un grupo propio como administrador. El registro en la plataforma es gratuito, pero para crear un grupo propio y mantenerlo hay que pagar una suscripción. El pago de dicha suscripción garantiza en buena medida el compromiso del administrador o administradores de una comunidad.

En el siguiente apartado vamos a ver la amplia diversidad de temáticas que pueden encontrarse en esta plataforma.

Gupos Meetup

Temáticas Meetup: un grupo para cada pasión

Entre las virtudes de Meetup quizás la más destacable es que abarca una amplia variedad de temáticas. Eso implica que prácticamente cualquier persona, tenga el interés que tenga, puede encontrar a otras personas que lo comparten.

Entre las categorías e intereses más populares de la plataforma podemos destacar los siguientes:

  • Idiomas y culturas. Alrededor de este tema pueden encontrarse grupos de conversación, eventos culturales tanto regionales como nacionales o internacionales e intercambios de idioma.
  • Arte y creatividad. Quien esté interesado en cualquier disciplina artística (musica, dibujo, pintura, fotografía, escritura y literatura, alfarería, etc.) puede encontrar, por ejemplo, talleres dedicados a la expresión artística de su interés.
  • Deportes y fitness. ¿Te gustaría practicar yoga en el parque? ¿O prefieres realizar excursiones de senderismo? ¿O, simplemente, deseas encontrar un grupo de running en tu barrio o cerca de él? Meetup seguro que te ofrece alguna oportunidad de conseguirlo. No en vano la deportiva es una de sus temáticas más populares.
  • Tecnología y startups. Los interesados en esta temática pueden encontrar charlas sobre emprendimiento e innovación, clubs de programación y otros grupos de apasionados de esta temática.

Junto a estas categorías, hay una que ofrece muchas posibilidades de todo tipo y que está relacionada directamente con el desarrollo profesional de los usuarios de la web. Desde conferencias a workshops, pasando por grupos de networking, las opciones en diversos campos laborales que ofrece la plataforma son muy variadas.

Los amantes del bienestar y la espiritualidad pueden encontrar también a personas que, como ellos, estén interesadas en aprender técnicas de meditación, conocimiento de mindfulness y otras prácticas espirituales que sirvan para mejorar el bienestar físico y psíquico y ayude al crecimiento personal.

Las causas sociales, el activismo y, por supuesto, todo lo que tenga que ver con el ocio y la diversión (clubs de lectura, juegos de mesa, salidas gastronómicas o grupos para hacer nuevas amistades), no podían estar fuera del universo Meetup. Y, de hecho, no lo está. Por eso esta web se revela, en el fondo y además de como muchas otras cosas, como una muy útil herramienta para ligar.

Meetup hacer amigos

¿Para qué sirve Meetup?

En un mundo en el que, cada vez más, las personas tendemos a vivir aisladas y en soledad, limitándonos muchas veces a establecer conexiones con los demás únicamente de una forma virtual, encontrar un plataforma que, como Meetup, favorezca y potencie los encuentros cara a cara, así como las comunidades centradas en intereses comunes, resulta esperanzador.

Pero esta web de contactos no sólo nos sirve para conocer gente. Meetup nos puede ser muy útil para:

  • Desarrollarse profesionalmente.
  • Integrarse en una nueva ciudad.
  • Aprender todo tipo de habilidades prácticas, desde jardinería urbana, por ejemplo, hasta cocina, coctelería, programación, etc.
  • Superarse personalmente gracias a los múltiples grupos de apoyo que pueden encontrarse en la plataforma.
  • Intentar cambiar la sociedad participando en grupos que centran su acción en el activismo social.

Finalmente, debemos resaltar que esta plataforma nos puede resultar también muy útil para ligar, aunque no sea una plataforma nacida con tal fin ni creada para perseguir ese objetivo como suelen ser otras webs como Meetic, Be2, Tinder o Badoo.

Conocer personas con nuestros mismos intereses siempre hace más sencillo que se pueda producir una conexión que lleve más allá. Por eso no debe despreciarse Meetup para ligar. Si hiciéramos encuestas entre el amplio número de usuarios de esta plataforma seguramente encontraríamos a más de uno o una de ellas que ha encontrado a su media naranja tras haber contactado con un grupo de Meetup. ¿Te atreves tú a probarlo?

Meetup para ligar