Sexhop Online

Aumento de los casos de ETS

Los casos diagnosticados de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) han aumentado en los últimos años. Entre todas ellas, la sífilis es una de las que más se ha extendido en Catalunya. Los datos los ha proporcionado la Generalitat en su informe sobre vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual. En dicho informe se apunta que en el 2017 los casos de sífilis en Catalunya eran 22,9 por cada 100.000 habitantes. Apenas una década antes, en 2008, los casos eran solo 4,9 por la misma cantidad de población. Es decir, en poco menos de diez años, los casos de sífilis en Catalunya se han quintuplicado. Según algunos expertos, uno de los factores que incide directamente sobre dicho incremento de los casos de ETS es el “boom” de las aplicaciones de citas.

La información, recogida por El Periódico de Catalunya, señala cómo, según los expertos, aplicaciones para ligar como Tinder o Grindr, de las que ya hemos hablado en nuestra web, ha facilitado y, con ello, multiplicado las relaciones sexuales esporádicas. Ese incremento de las relaciones sexuales esporádicas, unido a la relajación de los hábitos de protección, ha provocado, en buena medida, el incremento del número de personas infectadas.

El Periódico de Catalunya destaca un dato muy revelador de la importancia que han adquirido progresivamente las app’s de citas. El año pasado, la empresa de investigación de mercados Gfk realizó un estudio sobre el porcentaje de internautas que habían accedido a una aplicación de citas. Según dicho estudio, el porcentaje de ellos había sido del 40%. Aplicaciones para ligar como Badoo, Edarling, Grindr, Meetic o Tinder tuvieron en España más de 10 millones de usuarios.

El señalado estudio apuntó también cómo, ante el incremento de la ETS, son cada vez más los usuarios de estas aplicaciones de citas quienes, de manera completamente abierta, preguntan a sus contactos por su historial médico en general y por su salud sexual en particular.

Los expertos apuntan también que el incremento de los casos de personas que padecen algún tipo de ETS no es solo debido al referido “boom” de las app’s de citas. El hecho de que el entorno social sea más promiscuo (se mantienen relaciones sexuales con más personas) y de que las personas se inicien a edades cada vez más tempranas en la práctica del sexo son, también, factores que incrementan el riesgo de padecer una enfermedad de transmisión sexual.

Necesidad de formación afectivo-sexual

La falta de formación afectivo-sexual es, también, y según expertos médicos de los hospitales públicos barceloneses, uno de los factores principales que provocan la multiplicación de las ETS. Hay pacientes, señalan dichos expertos, que ni siquiera saben cuáles son las diferentes vías por las que pueden transmitirse las enfermedades sexuales. Estos expertos señalan que las charlas puntuales en colegios e institutos no cumplen con la función educativa que se les encomienda y que para que la educación afectivo-sexual cumpla dicha función debe ser introducida, como una asignatura más, en el currículum educativo de las escuelas.

Finalmente, los expertos apuntan al consumo de drogas como a otros de los motivos que provocan la relajación a la hora de tomar las medidas preventivas que, al practicar sexo, impidan el contagio de las ETS. El consumo de sustancias estupefacientes, al igual que el consumo de alcohol, hace que las personas se olviden de tomar precauciones, lo que incide de una manera directamente proporcional en el incremento de los casos de infección. Por otro lado, parece ser que se ha perdido un poco el miedo al VIH, tan presente algunos años atrás. El hecho de que los avances médicos permitan a las personas vivir durante más años padeciendo la enfermedad (aunque no se haya encontrado su cura) ha hecho que se pierda algo del miedo
que se tenía a la misma y que hacía que las personas tomaran más prevenciones a la hora de practicar sexo.

En resumen: que si vas a utilizar alguna aplicación de citas para intentar ligar, debes tener presentes todos estos aspectos de los que hemos hablado en este artículo. Ligar está bien, pero cuidar la salud sexual es fundamental para poder disfrutar más y mejor de nuestros encuentros sexuales.


aplicaciones para ligar y ETS

Dejar una respuesta

tres × 2 =