Sexhop Online

Lo hemos comentado en algún artículo de nuestro blog: ligar por internet se ha convertido en una apuesta preferencial. Así de rotundo lo afirma la periodista Cristina Sen en un artículo publicado hoy por el diario La Vanguardia y en el que se recogen las opiniones y los datos vertidos por el profesor de la Universidad de Standford Michael Rosenfeld en la investigación titulada Desintermediando a tus amigos.

En su obra, Rosenfeld se apoya en datos del 2017. Según dichos datos y durante ese año, el 40% de los y las estadounidenses heterosexuales utilizaron internet para establecer contacto con personas del otro sexo y concertar citas. Las otras formas de establecer contacto (las llamadas “formas tradicionales”) obtuvieron porcentajes significativamente inferiores a los obtenidos por ligar por internet. Con esos datos se certificaba lo que ya había empezado a apuntarse en 2013. Según Rosenfeld, ese año marcó, de alguna manera, un antes y un después en la historia de las formas de ligar. Si hasta entonces la forma más común de ligar era a partir de las amistades, este método tradicional, en la actualidad, solo es el utilizado en un 20% de los casos.

Motivos del cambio de costumbres para ligar

¿Por qué se produce ese cambio? Michael Rosenfeld apunta varias causas. Para empezar, las personas conectadas a aplicaciones de contactos o para ligar como pueden ser eHarmony, Match y, fundamentalmente, Tinder, son muchísimo más numerosas que las personas a las que se puede conocer a través de la familia o los amigos. ¿Qué implica eso? Que la persona que desea ligar encuentra un más amplio abanico de selección de eventuales parejas entre los usuarios de dichas aplicaciones que entre el círculo de personas a las que se puede acceder a través de los amigos o la familia.

Otro de los argumentos que utiliza Rosenfeld para explicar el porqué del éxito de internet como medio para ligar tiene que ver con la sensación de intimidad que proporcionan las aplicaciones para ligar por internet. La discreción que permite internet a la hora de ligar no la garantizan ni los amigos ni la familia. Y el que quiere ligar, en muchas ocasiones, no gusta de “compartir sus preferencias a la hora de buscar pareja”, tal y como indica Cristina Sen en su artículo, con su familia o con sus amigos.

Cristina Sen recoge también en su artículo la opinión de Montserrat Ribot, psicóloga y experta en relaciones de pareja. Según Ribot, la búsqueda de encuentros y relaciones por internet ha dejado ya de estar estigmatizada. La práctica de dicha búsqueda es, además, transversal. Hay muchas plataformas, apunta Ribot, y muchos nichos de contactos disponibles para los diferentes tipos de usuarios de las plataformas y aplicaciones para ligar por internet.

Rosenfeld, en Desintermediando a tus amigos, apunta igualmente que el incremento del número y porcentaje global de personas que ligan por internet está relacionado íntimamente con la mejora de los algoritmos utilizados por las distintas plataformas para facilitar el filtrado y la acotación de los perfiles de búsqueda. Dicho de otro modo: a los usuarios de las plataformas y aplicaciones de citas les resulta ahora mucho más sencillo encontrar al tipo de persona que mejor se adapta a sus gustos.

Seguridad y tecnología

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de entender y explicar el gran aumento del uso de internet para ligar tiene que ver con un concepto clave cuando se habla de usar la red, y ese concepto es el de seguridad. ¿A qué tipo de seguridad en concreto se refiere Michael Rosenfeld cuando habla de ella? A la otorgada por la posibilidad de bloquear desde el móvil y en las plataformas o app’s a un usuario que, sea por el motivo que sea, resulte molesto, inadecuado o, simplemente, no parezca atractivo.

El uso masivo de teléfonos inteligentes y el avance de las nuevas tecnologías está sin duda relacionado directamente con el auge de la búsqueda de pareja en internet. Las nuevas tecnologías, apunta Rosenfeld, han traído consigo la denominada “cultura de la inmediatez”, es decir, la implantación de una forma de estar en el mundo según la cual todo “se quiere ya”, cuanto antes, a la mayor brevedad posible, y eso, que vale para muchas facetas del comportamiento humano, vale también a la hora de ligar. A la persona que hoy quiere ligar no hay que hablarle de largos cortejos ni de interminables noviazgos. La persona que, hoy, quiere ligar, lo quiere hacer cuanto antes, sin perder tiempo, al ritmo acelerado que caracteriza a nuestra sociedad urbana de hoy.

El uso progresivo y cada vez más extendido de internet para ligar tiene que ver también con otros aspectos que caracterizan a la sociedad de hoy en día. Personas que se divorcian encuentran en internet un instrumento para paliar la falta de unas relaciones personales que no se han cuidado ni mantenido durante todo ese tiempo en que la vida y las experiencias vitales han estado circunscritas al círculo familiar y poco más. El divorciado o la divorciada que no ha mantenido amistades anteriores al tiempo de la relación de pareja se encuentra en muchas ocasiones enfrentado a la soledad más absoluta cuando la pareja se rompe. En esos instantes, internet le ofrece una posibilidad cómoda, rápida y discreta de rehacer la vida sentimental/sexual junto a otra persona.

En una situación semejante a la de los divorciados y divorciadas se encuentran los diferentes profesionales que, por motivos laborales, tienen que desplazarse a trabajar a otra ciudad, a otra región, a otro país, etc. Estas personas también son usuarios potenciales de las plataformas para ligar por internet. En ellas encuentran, sin duda, un instrumento que les facilita ese proceso (que de otra manera pudiera resultar farragoso) de conocer gente nueva y establecer nuevas relaciones de amistad o de algo más en la ciudad en la que acaban de fijar su residencia.

Atendiendo a todo lo explicado, el profesor Rosenfeld afirma que ya no se necesita de la intermediación humana para buscar pareja. Habiéndose roto el estigma de las citas online, cada vez son más las personas que se apuntan a este tipo de aplicaciones, lo que, de alguna manera, empuja a que el fenómeno se convierta en una especie de pez que se muerde la cola. A mayor número de personas buscando pareja por internet más fácil es encontrarla y cuantas más parejas surgen de las citas online, más personas se apuntan a las plataformas para intentar correr la misma suerte que aquéllas.

Las plataformas para ligar por internet, afirma la periodista Cristina Sen citando a Montserrat Ribot, se han convertido en “una gran discoteca”. Y en esa discoteca, afirmamos nosotros, siempre puede haber alguien que está esperando conocerte.


ligar online

Dejar una respuesta